domingo, 31 de julio de 2016

Repertorio 1. Romantic melody. G. Cavazzoli

Compás de 3/4.

Tonalidad de La menor.

Tiempo moderado


Dividimos la partitura en tres partes: Tema A (compases 1-16), Tema B (compases 17-32), Reexposición (Tema A 33-Fin).





Al echar un primer vistazo, vemos que se desarrolla como si fuera una sola voz. Si la analizamos más en profundidad podemos comprobar que alguas notas graves salpican la partitura.

A partir de ahí, debemos analizar que corresponde a la melodía, y que corresponde al bajo armónico.



Resumiendo: La melodía se desarrolla en las tres primeras cuerdas, y el bajo en las notas de las tres cuerdas graves.


Vamos a ir en sucesivas etapas de 8 compases descansando siempre en una blanca con puntillo.





TEMA A

Comenzaremos pulsando alternativamente i-m. En el segundo compás convertimos el primer DO en una blanca para ocupar la parte del bajo LA, y después ejecutamos el segundo DO de forma que completamos las tres partes del compás. De la misma manera procedemos en el cuarto y sexto compás para reposar en el octavo compás en una blanca con puntillo.

A la vez que practicamos debemos ir creando la conciencia de que la segunda parte de la "blanca" va a estar ocupada por una nota grave que deberá pulsar el pulgar.

El efecto es el siguiente:




La partitura en realidad esta escrita así:



    


Cuando todo esté claro y perfectamente medido, procedemos a pulsar con el pulgar el bajo correspondiente. Vemos que dicha nota lleva a su derecha una ligadura que nos indica que prolonguemos su sonoridad para arropar armónicamente la melodía.


Hacemos lo mismo en los ocho compases siguientes y ya tenemos el tema A.


TEMA B


En el tema B tenemos una variante rítmica: Negra con puntillo, corchea y negra. Esto añade una cierta dificultad, junto al hecho de que algunos bajos son notas que debemos pisar, y por lo tanto van a ser más dificil mantener su sonoridad.


No obstante, vamos a trabajarlo de la misma manera cuidando mucho la parte rítmica.

El bajo vamos a intentar mantenerlo el mayor tiempo posible aunque tengamos que levantar el dedo que lo pisa un poco antes del bajo siguiente.





REEXPOSICIÓN TEMA A


No habrá dificultades ya que es exactamente igual que el tema A.Ya estamos en disposición de afrontar la obra completa teniendo en cuenta las apreciaciones dinámicas.


Aqui tenéis la partitura completa para empezar a estudiarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario