sábado, 22 de junio de 2013

Repertorio I. La tortue (Musicanimales). P. Brun

La tortue (Musicanimales). P. Brun. 

Vamos a comenzar a estudiar nuestra primera obra de repertorio. Pertenece a una colección de piezas dedicadas a diferentes animales. En este caso a la tortuga.


Tomamos como elemento básico de trabajo los dos primeros compases. En ellos encontramos el elemento generador de la obra: un bajo armónico y tres negras, que descansan en una redonda. Como veremos posteriormente, se producen diversos cambios melódicos sin que se modifique el ritmo.

En primer lugar debemos analizar los siguientes puntos:
Clave de Sol. No hay alteraciones en la armadura lo que nos sitúa en la tonalidad de La menor. 
Compás de 4 partes.
Sobre el primer compás encontramos una indicación de carácter, Sans presser, que nos indica que debemos tocarla despacio, al ritmo del paso de la tortuga como indica su título. 
Debajo, una indicación dinámica mf (medio fuerte).

Paso 1.
Pulsamos el LA redonda con el pulgar manteniendo su sonoridad, y a continuación, pulsamos con medio-índice las cuatro notas siguientes. Mantenemos pisada la nota FA las cuatro partes de la redonda. Repetimos varias veces.

Paso 2.
Pulsamos el bajo armónico y a continuación las negras como en el paso anterior. Repetimos varias veces. Una vez aprendidos,  unimos ambos fragmentos. Como venimos de un FA anterior, al juntar los fragmentos no es necesario levantar el FA para iniciar el compás 3.

Paso 3.

Después de pulsar el bajo armónico, recorremos un intervalo de 4º (Mi-Si) en sentido descendente. Mantenemos la misma digitación en la mano derecha. Repetimos varias veces.

Paso 4.

Repetimos el fragmento anterior pero como aparece indicado (piano en echo), es decir suave imitando el eco. Repetimos varias veces
Unimos los pasos 3 y 4. Posteriormente Repetimos varias veces los ocho compases trabajados.

Paso 5.

Se repite el tema inicial pero esta vez presenta una variedad: un salto de 4º descendente y ascendente en la segunda negra. Mantenemos la digitación en la mano derecha. Repetimos varias veces.

Paso 6.
Sucede lo mismo del paso anterior. Unimos los fragmentos 5 y 6.

Paso 7.

Repetición literal del paso 3.

Paso 8.
Repetición del paso 3 con una brevísima coda que nos devuelve al tono original. Repetimos varias veces.

Ya estamos en condiciones abordar la obra en su totalidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario