Vamos a comenzar a estudiar nuestra primera obra de repertorio. Pertenece a una colección de piezas dedicadas a diferentes animales. En este caso a la tortuga.
Tomamos
como elemento básico de trabajo los dos primeros compases. En ellos
encontramos el elemento generador de la obra: un bajo armónico y
tres negras, que descansan en una redonda. Como veremos posteriormente, se producen diversos cambios melódicos sin que se modifique el ritmo.
En
primer lugar debemos analizar los siguientes puntos:
Clave
de Sol. No hay alteraciones en la armadura lo que nos sitúa en la
tonalidad de La menor.
Compás de 4 partes.
Sobre
el primer compás encontramos una indicación de carácter, Sans
presser,
que nos indica que debemos tocarla despacio, al ritmo del paso de la
tortuga como indica su título.
Debajo, una indicación dinámica mf
(medio fuerte).
Paso 1.
Pulsamos
el LA redonda con el pulgar manteniendo su sonoridad, y a
continuación, pulsamos con medio-índice las cuatro notas
siguientes. Mantenemos pisada la nota FA las cuatro partes de la
redonda. Repetimos varias veces.
Paso 2.
Pulsamos
el bajo armónico y a continuación las negras como en el paso
anterior. Repetimos varias veces. Una vez aprendidos, unimos ambos
fragmentos. Como venimos de un FA anterior, al juntar los fragmentos
no es necesario levantar el FA para iniciar el compás 3.
Paso 3.
Después
de pulsar el bajo armónico, recorremos un intervalo de 4º (Mi-Si)
en sentido descendente. Mantenemos la misma digitación en la mano
derecha. Repetimos varias veces.
Paso 4.
Repetimos
el fragmento anterior pero como aparece indicado (piano
en echo),
es decir suave imitando el eco. Repetimos varias veces
Unimos
los pasos 3 y 4. Posteriormente Repetimos varias veces los ocho
compases trabajados.
Paso 5.
Se
repite el tema inicial pero esta vez presenta una variedad: un salto
de 4º descendente
y ascendente en la segunda negra. Mantenemos la digitación en la
mano derecha. Repetimos varias veces.
Paso 6.
Sucede
lo mismo del paso anterior. Unimos
los fragmentos 5 y 6.
Paso 7.
Repetición
literal del paso 3.
Paso 8.
Repetición
del paso 3 con una brevísima coda que nos devuelve al tono original.
Repetimos varias veces.
Ya estamos en condiciones abordar la obra en su totalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario